En la hornacina del hall de ingreso del Centro Cultural Peruano Japonés actualmente se encuentra la exhibición de documentos de los primeros inmigrantes japoneses (pasaporte, contrato de trabajo, certificado de salud) que eran requeridos para su ingreso al Perú desde 1899. Esta muestra es presentada por el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

Los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú a partir de 1899 necesitaron documentos migratorios. Dos eran los más importantes: el pasaporte y el contrato de trabajo, con los cuales podían ingresar al país amparados en el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, firmado por los gobiernos del Perú y del Japón en 1873 (El Perú fue el único país americano con el cual Japón firmó un tratado de esta naturaleza).

Imagen: Museo De La Inmigracion Japonesa
Imagen: Museo De La Inmigracion Japonesa

Además, para certificar su buena conducta, el inmigrante tenía que obtener el documento correspondiente en Japón y, antes de pisar tierra firme, un médico abordaba el barco para auscultar a los inmigrantes y expedir el certificado de salud y vacunación en la misma nave. Así se completaba la documentación requerida para trabajar en el Perú.

Fuente:

  • https://www.facebook.com/MuseoDeLaInmigracionJaponesa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.